lunes, 11 de febrero de 2013

Iglesia del Cristo del Espino, en Renca, San Luis - Argentina para Mirar


El Santuario del Señor de Renca es una de las capillas más antiguas de San Luis, ya que habría sido levantada en el año 1732 con la llegada de los padres jesuitas.
  
Según cuenta la tradición, un ciego hachaba un espinillo en el bosque de Renca, curato de Limanche, en Chile, cuando sintió su rostro salpicado por la goma o savia del árbol. Al buscar aquello que lo había salpicado, se encontró con un pequeño Cristo tallado en el hueco carcomido del árbol que estaba cortando con su hacha.

En el año 1646, el padre Jesuita Alonso de Ovalle publica en Roma “Histórica Relación del Reino de Chile”, comentando en ella del hallazgo del Cristo de Limanche, que dice haber observado personalmente.

Hacia 1729 la iglesia donde habitaba el Señor de Renca en Chile ya había sufrido un par de incendios; por lo que los padres jesuitas deciden realizar copias utilizando lo que había quedado del madero y las trasladan en distintas direcciones, llegando una de esas copias a San Luis hacia 1732.

En 1764 la localidad de Renca, en San Luis, había crecido tanto que el obispo Alday Aspee eleva el templo a la categoría de parroquia, siendo su primer párroco Juan Francisco Regis Becerra.


Más información y fotos en http://www.argentinaparamirar.com.ar/verNota.php?n=636